Aceite de Oliva Virgen Extra variedad Arróniz

Nueva botella Arrolan Aceite Oliva Arróniz Eusko Label

En la zona de la Rioja Alavesa, al sur de Álava, predominan tres tipos cultivos: el cereal, el olivo y la vid. Estos cultivos, tan mediterráneos, confieren a la zona una singularidad especial. La variedad Arróniz, también presente en la Rioja y Navarra, han estado ligados con una fuerte tradición en la comarca de la Rioja Alavesa.

La cultura olivarera de la Rioja Alavesa

Aunque existen documentos históricos del siglo XIX sobre los olivos de la Rioja Alavesa, llegando a tener un valor muy superior al de los viñedos, a mediados del siglo XX se consideró un cultivo de baja rentabilidad. Esto provocó un abandono paulatino de su cultivo en la zona, convirtiéndose en una producción marginal, prácticamente para autoconsumo.

La cultura por los olivos está presente en la comarca, pudiéndose encontrar olivos centenarios por la zona. Fueron tan fuerte los lazos con el aceite, que existen fiestas locales relacionadas con el producto. Es más, hoy en día existen trujales tradicionales (prensa para exprimir la aceituna), con sistemas de prensa y “capachos”, como el de la localidad de Lanciego.

Zona Rioja Alavesa

Características del Olivo Arróniz

El clima de la zona, es una mezcla entre el clima más extremo continental con el suave mediterráneo, pasando de veranos calurosos a inviernos muy fríos. Es por ello que los olivos de la zona se tuvieron que adaptar al clima. La variedad Arróniz soporta heladas por debajo de los -7ºC, realizando una floración tardía para evitar los fríos primaverales. Asimismo la maduración de la aceituna es corta, siendo posible su recolección antes de la llegada del duro invierno.

Esta variedad presenta un fruto de tamaño medio y forma ovoide, con un color verde-rojo, siendo de color negro cuando madura. En cuanto al árbol, es de vigor medio, porte abierto y con frutos de fácil desprendimiento.

Aceite Oliva Arroniz Arrolan

El aceite con Eusko Label

Sólo se denomina con el sello Eusko Label, al Aceite de Oliva Virgen Extra, que presente la máxima calidad y que tanto su elaboración como su envasado sean íntegramente realizados dentro de Euskadi. Como en el resto de alimentos (véase el reportaje a los productos Eusko Label que hicimos), se establece un estricto reglamento para determinar las características de calidad que se deben cumplir a la hora de cultivar, recolectar y procesar la aceituna. Identificando así el origen y la autenticidad de los productores locales.

Con este sello, se busca impulsar y proteger la producción de este producto en la Rioja Alavesa, complementando al cultivo de viñedos.

Botellas aceite oliva eusko label

El proceso del aceite

El Aceite de Oliva Virgen Extra con Eusko Label procede mayoritariamente de los olivos de la variedad Arróniz. Los frutos son recogidos en su punto óptimo de maduración, siendo recogidos, para inmediatamente después, procesarlos. Así se conserva todas las propiedades nutritivas y aromáticas de la aceituna.

La extracción se debe realizar a una temperatura inferior a la convencional, lo que se denomina extracción en frío. Se utiliza procedimientos mecánicos o físicos, evitando la alteración del producto. Finalmente se almacena en un lugar con la temperatura controlada.

Las diferentes categorías comerciales del Aceite de Oliva

Dependiendo de las características del aceite, como su acidez o la presencia o no de defectos se cataloga de la siguiente manera (de mayor a menor calidad):

  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Aceite de Oliva Virgen
  • Aceite de Oliva
  • Aceite de Orujo de Oliva

Como se ve, el Aceite de Oliva Virgen Extra, es el aceite de mayor calidad. Para la obtención del aceite sólo se utiliza procedimientos mecánicos, lo que hace que su aroma y sabor sean únicamente las ofrecidas por las aceitunas. Además, es la que conserva de forma íntegra todos los atributos saludables y nutricionales. Cuanto más acidez tiene un aceite, más defectos tiene, por eso la acidez máxima que puede presentar para ser considerado Virgen Extra es de 0.8%, aunque los aceites de la variedad Arróniz con el sello Eusko Label no superan el 0.4%.

Beneficios del aceite de la variedad Arróniz

Este aceite contiene una composición de ácidos grasos muy equilibrada, con ácidos grasos saturados más bajos que el resto de aceites. El contenido en ácido oleico monoinsaturado, y polifenoles totales (superior a 500 ppm.) y antioxidantes naturales son altos. Estos son un potente antioxidante que combaten los radicales libres, previniendo el envejecimiento de los tejidos, el colesterol y enfermedades cardiovasculares.

Si quieres probar esta fantástica variedad de aceite de oliva virgen extra, puedes conseguirlo en nuestra Tienda Gourmet Online.

Nueva botella Arrolan Aceite Oliva Arróniz Eusko Label

 

Sobre Arrolan

Esta agrupación de productores de Lanciego (Álava), producen Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Arróniz. Elaboran el aceite, de oliva seleccionada, con extracción a muy baja temperatura, decantación natural y envasado en botellas de cristal tintado para protegerlo de la luz.

Su aceite es de producción integrada, respetando el entorno mediante una agricultura sostenible. Toda una cultura del aceite en una localidad con cultivos milenarios.

La acidez del aceite, como marca el sello de calidad Eusko Label, no supera el 0.4% en ninguna de sus campañas. ¿Y cómo consiguen esto? Recogiendo la aceituna más verde, aunque esto supone que dará menos zumo, teniendo menos rendimiento por kilos entregados. Así consiguen que el aceite sea más aromático y que mantenga durante más tiempo sus propiedades intactas.

Si te ha gustado esta entrada suscríbete a nuestro RSS feed! También puedes seguirnos en Twitter aquí.

Tu mejor tienda Gourmet Online www.MahatsHerri.com.

LaCalidadDelNorte.com - Copyright 2012