Diferencias entre Bonito del Norte y Atún Claro

atún rojo mh

¿Sabes qué diferencias hay entre un atún y un bonito? Esta pregunta se la hace muchas personas, sobre todo a la hora de comprar, que comparan precios de un atún claro con un bonito del norte. Esto es un problema, porque puede llevar a la confusión entre los consumidores.

Se incluyen bajo el nombre atún varios peces. Algunos pertenecen a la familia de los Thunnus, pero otros al tener características similares se incluyen dentro de este mismo grupo. Hoy vamos a ver los grandes rasgos que diferencian a los cuatro atunes más habituales en nuestro mercado: Bonito del Norte, Atún Rojo, Atún Claro y Atún Listado.

Relación calidad-precio-cantidad de ejemplares:

Diferencias bonito y atún lacalidaddelnorte.com

Este gráfico resume las diferencias más apreciables entre los cuatro peces.

Bonito del Norte (Thunnus alalunga),

También llamado atún blanco, es el pescado de mayor calidad dentro de la familiar de los atunes. Durante el verano, se acerca en grandes grupos al Mar Cantábrico, dónde es capturado con anzuelo para que el pez no sufra y ofrezca una carne de mayor calidad.

Se caracteriza por su carne blanca, un sabor exquisito y una suave textura. Además dispone de un porcentaje de grasa menor que el de Atún Claro: 10% frente al 6% del bonito.

Puedes comprar Bonito del Norte del Cantábrico en www.MahatsHerri.com

Atún rojo (Thunnus thynnus)

También llamado Atún rojo del Atlántico o Atún rojo gigante, es una especie originaria del Atlántico, y llama la atención por su gran tamaño. Este atún, es capaz de alcanzar los 600 kg de peso, y su carne es muy preciada en el mercado japonés para degustarla cruda.

La pesca del atún rojo se lleva en los meses de mayo-julio cuando se encuentra en el Mediterráneo, aunque al encontrarse en peligro de extinción, sus capturas son controladas. Las técnicas de pesca habituales son de cerco, pesca con palangre y arpón.

Atún Claro (Thunnus albacares)

El Atún Claro es llamado también rabil o atún de aleta amarilla. Esto se debe principalmente por el color amarillento de sus aletas dorsales y en la zona ventral. Su carne es clara, pero no llega al color blanquecino del Bonito.

Esta especie migratoria se suele capturar en aguas tropicales y ecuatoriales, siendo uno de los túnidos más pescados. Es por ese motivo por el cual es el más utilizado en conservas, teniendo un precio inferior al bonito y al atún rojo.

Atún Listado (Katsuwonus pelamis)

Se caracteriza por las rayas longitudinales que recorren su cuerpo. Vive en mares y océanos tropicales y templados, excepto el Mar Mediterráneo oriental y el Mar Negro.

Este atún posee una firme carne más rojiza y oscura que el resto, pero la calidad es inferior a la de los anteriores. Es muy utilizada en conserva, y en Japón, para el uso en crudo o curado.

Si te ha gustado esta entrada suscríbete a nuestro RSS feed! También puedes seguirnos en Twitter aquí.

Tu mejor tienda Gourmet Online www.MahatsHerri.com.

LaCalidadDelNorte.com - Copyright 2012