¿Qué es la Sidra Natural con Eusko Label?

Euskal Sagardo - Sidra Eusko Label

A todos los gourmets que disfrutáis con productos artesanos de gran calidad, habréis visto en alguna ocasión productos etiquetados con el sello Eusko Label. Vamos a descubrir que es el sello y que hace diferente a la Sidra Natural Eusko Label del resto. Recordad que si queréis disfrutar de Sidra Eusko Label, 100% autóctona, podéis disfrutarla en la tienda Gourmet Online www.MahatsHerri.com

¿Qué es el sello Eusko Label?

El sello se identifica con una K de Kalitatea (calidad), identificando y distinguiendo aquellos productos agroalimentarios que han sido producidos, transformados y elaborados  dentro del País Vasco. Además, no sólo garantiza la procedencia del producto, si no que su calidad es excelente, ya que para que un producto obtenga el sello debe haber pasado una serie de controles del órgano de control.

Con este sello, se garantiza al consumidor el origen y la calidad del producto, dándole seguridad en su compra y defendiendo a los productores locales.

Además de sidra, el sello Eusko Label, se puede encontrar en carne de Cerdo (cerdo de caserío), Aceite de oliva virgen extra, lechuga del País vasco, Cordero lechal, Miel, Pollo de caserío, Carne de vacuno, Leche del País Vasco, Bonito del Norte y Atún Rojo, Huevos de caserío, Patatas de Álava, Pimientos de Gernika, Guindillas de Ibarra, Tomate y Alubias del País Vasco. Como se ve, toda una selección de productos de nuestra tierra, etiquetados con el sello de calidad vasco.

Zubelzu guindillas de ibarra 345g

Sidra Natural, 100% manzana autóctona

Parece una obviedad que la manzana debe ser toda de procedencia autóctona, pero en el mercado, muchas sidras importan manzana de otros países. La Sidra con el distintivo Eusko Label, además de garantizar que es una sidra natural, las manzanas han sido cultivadas y recogidas en Euskadi. Para ello se controlan las plantaciones, registrando los manzanos por el organismo regulador (HAZI).

Otro aspecto clave, es el transporte de la manzana, HAZI determina y verifica cómo se debe transportar la manzana a los centros de elaboración de la sidra. En el caso de la sidra Uxarte (Bizkaia), los manzanos se encuentran en la tierra adyacente del caserío dónde se elabora.

Los responsables de Eusko Label, sellan las cubas de fermentación (dónde el zumo de la manzana pasará a convertirse en sidra), garantizando que no se añada nada a la sidra sin la supervisión de HAZI. Además, se realizan numerosos análisis de los productos en distintos laboratorios, determinando la acidez, el grado alcohólico, pH, azúcares, cenizas, ácido málico y los fenoles. Finalmente, la sidra debe pasar una cata para que se pueda certificar que el producto tiene una calidad superior al resto.

Sidra Uxarte botellas Eusko Label

¿Qué hace diferente a esta sidra?

En el mercado se encuentra multitud de sidra, pero hay que ser cuidadosos a la hora de elegir. Además de la importación extranjera de la materia prima, ciertos productores añaden azúcares y otros ingredientes para cambiar el sabor del producto. Con el sello Eusko Label, se protege a los agricultores locales que realizan el producto con cuidado y calidad, y se muestra al consumidor que sidra buena, también se hace en el País Vasco.

Os dejamos con un mini-documental sobre la sidra natural con Eusko Label:

Si os ha entrado ganas de probar una sidra auténtica Eusko Label, podéis hacer con unas botellitas en nuestra tienda Gourmet Online www.MahatsHerri.com.

Si te ha gustado esta entrada suscríbete a nuestro RSS feed! También puedes seguirnos en Twitter aquí.

Tu mejor tienda Gourmet Online www.MahatsHerri.com.

LaCalidadDelNorte.com - Copyright 2012