Hoy os presentamos a un molusco que seguramente muchos desconocéis. La Cañaílla (Murex brandaris), es un molusco comestible que vive en las zonas de Mediterráneo y Atlántico oriental. Es muy típico del sur de España, sobre todo en Andalucía. Por fortuna poco a poco es más común verlos en grandes supermercados y se va dando a conocer al resto del país.
Cómo curiosidad decir que en Málaga se las suele llamar búsano y antiguamente de ellos se obtenía el tinte púrpura imperial o púrpura de Tiro, tinte muy cotizado en su época.
Cómo se preparan las cañaíllas:
Si queréis preparar cañaíllas en casa, las podéis comprar en una pescadería o una gran superficie. Para cocerlas tan sólo necesitamos:
- Agua
- Sal gorda
- Una rodaja de limón
- Una hoja de laurel
Ponemos en un olla llena de agua una cucharada de sal gorda, la hoja de laurel y la rodaja de limón. Cuando rompa a hervir añadimos las cañaíllas y contamos 12-15 minutos.
Su preparación como veis es sencilla y muy similar a cocer caracolillos de mar. Si no lo has probado todavía y vas a realizar un viaje a Andalucía no dudéis en pediros una buena ración de ellos.
¡Hola! Somos MahatsHerri La Calidad del Norte
Nos encanta la gastronomía, especialmente los productos de cercanía, locales, artesanos y gourmet. En este blog verás recetas especiales elaboradas con nuestro catálogo de productos.