¿Qué son los productos ecológicos?

Sello ecológico

Cada vez es más común ver productos con denominación ‘producción ecológica’, ‘bio’, ‘biológicos’, etc.… ¿Pero sabemos que son esos productos realmente?

Productos ecológicos

¿Qué es la Agricultura ecológica?

El principal objetivo de la agricultura ecológica es obtener alimentos de máxima calidad manteniendo una producción más natural, conservar la fertilidad de la tierra  y rechazar productos químicos como pesticidas, herbicidas, fertilizantes artificiales y cualquier otro producto químico durante la producción de un producto agrícola.

Así se produce artículos de más calidad, más sanos al no incluir productos químicos y un mayor respeto al medio ambiente, además de rechazar los productos transgénicos.

¿Qué es la Ganadería ecológica?

Garantiza un mayor bienestar de los animales fomentando la diversidad genética de las razas autóctonas. Además se respeta los ciclos naturales de los animales, evitando así forzar el crecimiento con hormonas y demás métodos poco naturales.

¿Vuelta al pasado?

No necesariamente. En la actualidad existen técnicas y conocimientos técnicos modernos para la producción y elaboración de alimentos que se utilizan en la agricultura ecológica. Es una mezcla de prácticas tradicionales con las más modernas técnicas, todas ellas muchas más respetuosas con el medio ambiente y con el consumidor final y rechazando productos químicos y transgénicos.

¿Qué son los productos ecológicos?

Todo producto que respete las normas de la agricultura ecológica (normalmente  dentro de agricultura se refiere a toda producción que sea ecológica sea ganadería, agricultura como apicultura).

Se consideran productos gourmet o delicatesen debido a su mayor calidad y una producción más artesanal. Eso sí, por todo ello el precio suele ser mayor que el de un producto no-ecológico.

¿Qué tipos de productos pueden ser ecológicos?

Prácticamente de todo: aceites, vinos, hortalizas varias, bonito, conservas, embutidos, frutas, dulces, etc….

Sello ecológico

Sello ecológico

Para facilitar la distinción de los productos, todo aquel que respete las normas en sus productos:

  • Que se obtengan o se elaboren donde al menos el 95% de los ingredientes de origen agrario procedente de la agricultura ecológica.
  • Productos con el 70% de los ingredientes agrarios como mínimo, procedentes de agricultura ecológica.
  • Productos de la agricultura en conversión.
Estos son un pequeño resumen de las tantas normas y directrices que aseguran un a correcta utilización de este sello, para que el consumidor se asegure que compra realmente un producto ecológico.

¿Donde comprar productos ecológicos?

Cada vez son más fáciles de encontrar en grandes establecimientos y muchos establecimientos pequeños se están especializando en ellos. Además, como no, si visitas una tienda gourmet será fácil encontrarlos. Como siempre, fíjate bien en el etiquetado.

Una tienda online donde cada vez están haciendo más hincapié en productos gourmet ecológicos: www.MahatsHerri.com

 

Si te ha gustado esta entrada suscríbete a nuestro RSS feed! También puedes seguirnos en Twitter aquí.

Tu mejor tienda Gourmet Online www.MahatsHerri.com.

LaCalidadDelNorte.com - Copyright 2012