El Txakoli

Muchos habréis oído del Txakoli, otros lo habréis degustado, otros ni lo uno ni lo otro. Para todos, especialmente para los que nunca han oido hablar sobre el Txakoli, va dedicada esta entrada.

Descubrimos las nociones básicas que hay que saber sobre este exquisito y cada vez más valorado vino.

Puntuación de Doniene Gorrondona en la Guía Peñin 2012¿Que es el txakoli / chacolí?

El Txakoli es un vino característico de Euskadi. Joven, afrutado y con un toque ácido que le confiere las uvas verdes de las variedades Hondarribi zuri (para el blanco y el más extendido) y Hondarribi beltza (para tintos) como variedades preferentes, aunque existen otras minoritarias.

El txakoli tiene una graduación alcohólica moderada 9-12º y su producción principal es el vino blanco, de color amarillo pálido y aromas cítricos.

Tipos de Denominación de Origen (D.O.)

Existen tres D.O. de Txakoli:

  • Bizkaiko Txakolina (Bizkaia)
  • Getariako Txakolina (Gipuzkoa)
  • Txakoli de Álava/Arabako Txakolina

El txakoli está de moda

Cada vez se consume más, debido a la tendencia actual de tomar vinos frescos y ligeros. Además como es un vino que va bien con todo tipo de entrantes, mariscos y pescados grandes cocineros vascos lo ofrecen en sus cartas de vinos de calidad.

Cómo servir y beber el txakoli

La regla de oro es que el txakoli se sirve frío, así que es aconsejable tener una cubitera con hielos para que el txakoli mantenga el frío mientras acompañamos una comida o aperitivo con este magnifico caldo.

Si te ha gustado esta entrada suscríbete a nuestro RSS feed! También puedes seguirnos en Twitter aquí.

Tu mejor tienda Gourmet Online www.MahatsHerri.com.

LaCalidadDelNorte.com - Copyright 2012